El PSOE deja de ser obrero en Melilla: elimina el festivo del Día del Trabajador para incluir el Ramadán

Día del Trabajador Melilla
Rezo colectivo al aire libre en Ceuta con motivo de la Pascua musulmana (ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El Partido Socialista Obrero Español ha traicionado a sus siglas en Melilla. La vicepresidenta del Gobierno melillense, la socialista Gloria Rojas, ha anunciado el calendario laboral de la ciudad autónoma para 2022, que contará por primera vez con la pascua que celebra el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, el Aid Fitr, así como el Aid Al Adha, la conocida popularmente como la ‘pascua del borrego’, la más importante del Islam.

Para hacer hueco a ambas festividades el PSOE ha renegado de su ‘O’ de obrero y ha retirado del calendario no laboral el Día del Estatuto de Melilla (13 de marzo) y el Día de los Trabajadores (1 de mayo). Ambos caen en domingo pero no se pasarán al lunes, como sí se ha hecho en otras ocasiones. También se ha suprimido un año más el Día del Padre, que tiene lugar cada 19 de marzo, Día de San José.

La Comisión de Presidencia y Administración Pública en Melilla ha aprobado con tres votos de CPM y dos del PSOE la propuesta de calendario que abre hueco al Islam, mientras que los cuatro diputados del PP se han abstenido y el parlamentario de Vox ha votado en contra.

El calendario, que ahora deberá elevarse a Consejo de Gobierno antes de proceder a su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), también ha incluido un año más la Pascua grande islámica, el Aid el Kebir, aprobado en tiempos del PP.

Según el acta de la comisión permanente de Presidencia y Administración Pública al que ha tenido acceso Europa Press, la fecha elegida para el Aid Fitr será el 3 de mayo de 2022, día en el que está previsto que tenga lugar el final del mes de ayuno de Ramadán.

Así el calendario laboral de Melilla el próximo año 2022 queda como sigue: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 14 de abril (Jueves Santo), 15 de abril (Viernes Santo), 3 de mayo (final del Ramadán), 11 de julio (Fiesta del Sacrificio), 15 de agosto (Asunción de la Virgen María), 8 de septiembre (Virgen de la Victoria, patrona de Melilla), 17 de septiembre (Día de Melilla), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor).

Satisfacción socialista

La vicepresidenta de Melilla se ha mostrado satisfecha por el resultado de la votación y ha celebrado la inclusión del fin del Ramadán como festivo: «Es una fiesta muy importante para una gran parte de la ciudadanía melillense y es un día en que se paraliza la ciudad».

Asimismo, la socialista Rojas ha apuntado que no se ha suprimido ninguna fiesta, sino que se ha «jugado con las que caen en domingo» para incluir por primera vez el Aid Fitr.

La también secretaria general de los socialistas locales ha asegurado que tanto la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía como la del Día de los Trabajadores contarán con sus propios actos conmemorativos.

Lo último en España

Últimas noticias